Pictures

lunes, 16 de agosto de 2010

Santiago de Chile: Celebración por los 70 años de Taizé

En Santiago de Chile también se vivió la celebración por los 70 años de Taizé y la conmemoración de los 5 años de la muerte de su fundador, el hermano Roger. En agosto de 1940, el hermano Roger, con 25 años de edad y su bicicleta, llegaba a la colina de Taizé buscando caminos de reconciliación.

Oración del 15 de agosto: 70 años de Taizé y 5 años de la muerte del hermano Roger

La oración tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia, muy cerca del centro, donde se encuentra el centro de preparación para la Peregrinación de Confianza. Unas 250 personas y amigos de la comunidad, en su mayoría jóvenes, estuvieron presentes. Al inicio, los hermanos de Taizé dieron unas palabras de bienvenida. Sabiendo que al hermano Roger no le gustaban demasiadas palabras en las iglesias, fueron cuidadosos en ser breves.

Uno de los hermanos de Taizé que vive en Santiago acogía a los presentes citando unas de las últimas palabras de su prior.
La tarde de su muerte, el hermano Roger, llamó a un hermano (...) hizo un largo silencio y luego dijo: "En la medida en que nuestra comunidad cree en la familia humana posibilidades para ensanchar..." y se detuvo. La fatiga de sus 90 años le impedían continuar. ¿Qué entendía por ensanchar? Los hermanos continuamos preguntándonos eso. En estas palabras se encuentra la pasión que le habitaba. Probablemente, quería decir hacer todo lo posible para que sea más perfectible a cada uno el amor que Dios tiene por todo ser humano sin excepción.
La belleza de la oración cantada era para crear asombro, con coro a cuatro voces y múltiples instrumentos como guitarra, dúo de flautas traversas, flauta dulce, oboe y trombón. En ratos prefería escuchar atento y mirar a mi alrededor en vez de cantar.