Durante la Peregrinación de Confianza, se lee el texto
del hermano Alois y se reflexiona en pequeños grupos.
del hermano Alois y se reflexiona en pequeños grupos.
La opción por la alegría no es jamás una evasión lejos de los problemas de la vida. Al contrario, la alegría nos permite mirar a la realidad de frente, incluyendo los sufrimientos y las injusticias. La alegría nos llena de una compasión sin límites.
El camino de la felicidad, siguiendo a Jesús, está en el darnos nosotros mismos día tras día. Por medio de nuestra vida, con una gran sencillez, podemos decir el amor de Dios.
La opción por la alegría es inseparable de la opción por el hombre. Experimentar, aunque sea poco, la alegría de Dios hace de nosotros hombres y mujeres de comunión. El individualismo como camino de felicidad es una ilusión.
Ser testigos de comunión supone, a veces, la valentía de ir contra corriente. El Espíritu Santo dará a cada uno y cada una de ustedes la imaginación necesaria para encontrar el modo de hacerse más cercano de aquellos que sufren, escucharles y dejarse conmover por las situaciones de desamparo.
Un signo de nuestro tiempo es la bella generosidad con la cual innumerables personas han ayudado a las víctimas de las dramáticas catástrofes naturales. ¿Cómo dicha generosidad puede también animar nuestras sociedades en el cotidiano?
Por muy necesaria que sea la ayuda material en ciertas situaciones de urgencia, no es suficiente. Lo que importa realmente es hacer justicia a los desfavorecidos. La lucha contra la pobreza es una lucha por la justicia. La justicia en cada país. Y la justicia en las relaciones internacionales, no el asistencialismo.
Dejemos todo tipo de paternalismo y proteccionismo y hagamos justicia para los más desfavorecidos.
Los cristianos de América Latina nos los recuerdan: la lucha contra la pobreza es una lucha por la justicia. Justicia en las relaciones internacionales y no asistencia.
• ¿Cómo puedo aportar más justicia allí dónde vivo?
• ¿Dónde y cómo busco la justicia?
• ¿Cómo este texto nos ayuda a compreder y a vivir la justicia? ¿Dónde comienza la justicia?
• ¿Cómo puedo aportar más justicia allí dónde vivo?
• ¿Dónde y cómo busco la justicia?
• ¿Cómo este texto nos ayuda a compreder y a vivir la justicia? ¿Dónde comienza la justicia?
• ¿Es posible la justicia sin amor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario